miércoles, 5 de enero de 2011

Trabajar más horas para salir de la crisis

El presidente de la CEOE ha afirmado esta semana que “Es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis”. Se debe “trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos”. “Es muy duro decirlo, pero es la verdad” (veáse aquí o aquí, según gusto). Estas declaraciones  dan, evidentemente, para mucho juego. Centrémonos aquí en la jornada laboral y echemos un vistazo a los datos, antes y después de la crisis, y comparémonos con los demás países europeos. Llegaremos fácilmente a la conclusión que estaremos en contra de estas afirmaciones si creemos factible cambiar de modelo productivo, y a favor, si hemos tirado la toalla.


De las palabras de Díaz Ferrán se pueden derivar al menos dos cuestiones relacionadas con nuestra jornada laboral efectiva. En primer lugar, que por trabajar sólo 38 horas somos menos productivos. En segundo lugar, e implícitamente, el absentismo es alto, si bajara, saldríamos más rápidamente de la crisis.

Jornadas por encima de la media e insensibles a la crisis
En el Gráfico 1, se muestra la diferencia entre la jornada semanal media efectiva de España y los demás países europeos en los 2º trimestres de 2006 y 2010. La primera observación es que, en nuestro país, la jornada semanal efectiva (38,2 horas semanales) es 1.3 horas más que la media de la UE27. Existe una clara diferencia entre la mayoría de los países de la UE15 y los países de nueva incorporación y candidatos. Estamos casi en la zona de nadie. Trabajamos en media más que la mayoría de los países de la UE15, similar a Portugal, casi 3 horas menos que Grecia, pero 7,7 horas más que Holanda, 5.2 horas más que Noruega o 4 si nos comparamos con Dinamarca. Ahora bien, también trabajamos mucho menos que Turquía (10,3 horas) y algo menos que la mayoría de los últimos estados incorporados a la UE. La segunda observación es no se ha producido un cambio significativo en la jornada laboral efectiva desde el inicio de la crisis (sólo 0.1 horas de media entre los segundos trimestres de
2006 y 2010). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario