domingo, 2 de enero de 2011

LA LISTA DEL DECRETAZO, 3: SUMA Y SIGUE

Uno de los secretos más amparados y vigilados por el régimen que gobierna Andalucía es el listado de personas que trabajan en empresas públicas, empresas externas, fundaciones y otros entes instrumentales. Además, es uno de los secretos más vergonzosos puesto que al ser empleados por las diferentes entidades dependientes de la cosa pública deberían ser conocidos por todos los ciudadanos. Es más, debería haber un registro público en el que pudiera consultarse quién trabaja en la Administración y para ella. Sin embargo, ni siquiera las organizaciones sindicales UGT y CC.OO quebrantan esta "ley del silencio" y se niegan a facilitar, una y otra vez, estas listas. Tampoco CSIF las ha facilitado jamás justificados en mil y una razones más de Régimen y/o Estado que de "ciudadano" o de "democracia". 

¿Por qué es esto así? Porque de disponerse del listado completo de personas que han trabajado y/o trabajan para todos estos "artefactos" diseñados al margen de la Administraciòn, se comprobarìa hasta qué punto han servido a los intereses del régimen y de sus aliados. Llevamos dos semanas publicando una pequeña lista -la lista del decretazo, la llamamos -, en la que poco a poco y comprobadamente van saliendo nombres y más nombres. De ellos podemos empezar a deducir que los entes instrumentales han sido juguetes en manos de quiénes han gobernado Andalucía estas tres décadas y que han sido bien útiles para eludir las oposiciones y otros sistemas de acceso al empleo público. 



Los nuevos nombres de esta semana son los siguientes y están relacionados con la empresa EGMASA, de la que hay que saber que el propio periódico El País resulto sorprendido cuando comprobó que su tasa de afiliación a la UGT era de más del 70 por ciento, la más alta de España subrayó, cuando la tasa habitual nunca llega al 10%. Véanlo: 

 

 




















EGMASA
 
En datos de 2006, en las Gerencias Provinciales de EGMASA habia una proporción de ugetistas y socialistas que supera con mucho la tasa de coincidencia admisible racionalmente.  Por ejemplo: :

Gerencia de Almería: Requena García, Manuel Francisco, afiliado al PSOE aunque no sabemos si a UGT a pesar de que era entonces preceptivo.

"Para los comicios del 8 de mayo de 1983, en la capital almeriense, el PSOE repitió el cartel electoral con Santiago Martínez Cabrejas al frente, Antonio Maresca García-Esteller en el segundo puesto, es decir, como candidato a la presidencia de la Diputación, y Manuel Requena García" (así se cuenta en una Historia de Almería)

Gerencia de Córdoba: Alonso Colacios, Diego. Fue senador electo por Córdoba con fecha 28 de octubre de 1982 por el Grupo Parlamentario Socialista, fue el senador más joven de la segunda legislatura."

Gerencia de Granada: Raya Ibar, Jesús.Fue alcalde del PSOE en Castilléjar, Granada.

Gerencia de Jaén: Valdivielso Sánchez, Rafael Eugenio,sobrino de Gaspar Zarrías. Tuvo antes otras colocaciones como la Caja de Ahorros y ahora es Delegado de la Consejería de Obras Públicas en Jaén.
 
Gerencia de Málaga: Cortés Aranda, Pedro, histórico del socialismo,  ha sido secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Tierra (UGT) Ha ido  En las candidaturas del PSOE en las municipales de Álora, ,Málaga.

Gerencia de Sevilla: Garrote Nogues, Jerónimo, del que el diario El País dijo en su día, con motivo del caso Juan Guerra: "Jerónimo Garrote Nogués, un licenciado en empresariales, al que Comasa y Juan Guerra, según su declaración, le deben dinero por la realización de un estudio de mercado sobre el hotel destinado a conseguir la subvención oficial; 250.000 pesetas de un viaje de José Garrido a París que él pagó, y un millón y medio de un préstamo que avaló a Guerra y que le reclamó el banco tras su impago". ¿Para qué más comentarios?

Otros nombres


José María Gallego Manzano, trabajador del antiguo SENPA, acabó biología y era destacado miembro del PSOE. Llegó a ser brevemente Director General en la Consejería de Medio Ambiente, después se pasó a EGMASA y allí seguía por aquellos tiempos. Este José María Gallego es cuñado del que fue secretario general de la FSP-UGT de Sevilla, Alejandro Talavera Cobo,
 
La mujer de José María Gallego, Inmaculada Daza, formó parte del gabinete de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, hoy presidenta del Parlamento andaluz, según se publicó hace años, y su hermano, José Manuel Daza, a su vez, lleva los programas europeos de formación en la FENPA, tal y como constaba en su propia página web.

 La FENPA (Federación) creada en 1989 con casi el mismo nombre que la oficial Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), fue dirigida Manuel Arenas Martos, ex senador socialista por Córdoba durante dos legislaturas, hasta 1996, y José María Gallego Manzano, director general de Conservación de la Naturaleza durante un año y trabajador en excedencia de Egmasa, además de haber sido responsable del área de medio ambiente del PSOE andaluz.

El administrador de la FENPA es Emilio Gómez, marido de María Antonia Rodríguez Márquez, prima de Felipe González que, después de varios años trabajando en Egmasa, se pasó al Instituto de Fomento de Andalucía, otro ente instrumental de la Junta.

En el libro "El lado oscuro de las ONG", se escribe sobre la FENPA lo que sigue: 

La FENPA es otra de esas ONG «sociatas» nacidas con un pan bajo el brazo. En 1989 se fundó la Federación de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (FENPA), que hoy dirige Manuel Arenas Martos, ex senador del PSOE por Córdoba durante dos legislaturas, hasta 1996, y José María Gallego Manzano, trabajador en excedencia de EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental S.A.), ex responsable de medio ambiente del PSOE andaluz y ex director general de Conservación de la Naturaleza de la Junta. La mujer de Gallego, Inmaculada Daza, trabaja en el gabinete de la consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coyes. El hermano de ésta, José Manuel, es el encargado de los programas europeos de formación en la FENPA.ONG sin miembros, solo unas cuantas empresas ubicadas en parques naturales andaluces pero que no pagan ninguna cuota a la organizacion. De hecho, cuando alguien ha llamado directamente para asociarse se le dice que no es posible. Una ONG sin voluntarios, pero que si tiene asalariados, un total de treinta y tres personas forman su nomina, un numero de empleados que no tienen ni de lejos otras ONG, como por ejemplo Ecologistas en Accion de Andalucia, una organizacion con 4.000 afiliados y que solo dispone de cuatro personas trabajando a tiempo completo. Pero esa no es la única diferencia de la ONG «sociata» con respecto el resto del movimiento solidario, que FENPA dispone hasta de coche oficial para pasear a José María Gallego.

¿Pero FENPA es una ONG? Sigamos rascando y encontraremos que el administrador de esta empresa especializada en subvenciones tiene de administrador a Emilio Gómez, que, casualmente es el marido de María Antonia Rodríguez Márquez, la prima del ex presidente Felipe González. María Antonia trabajaba en EGMASA y de allí pasó al Instituto de Fomento de Andalucía. Podemos seguir y encontraremos a toda la Junta andaluza implicada. Desde 1996 hasta julio de 2001, fecha en que salió el escándalo a la luz, convenientemente tapado por el PSOE regional, FENPA recibió más de 3 millones y medio de euros, en teoría para cursos de formación relacionados con el medioambiente. ¡Ah! Y no se lo pierdan, una ONG sin posibilidad de socios resulta que está autorizada a expedir el título oficial de monitor medioambiental. Pero en los locales de FENPA cabe todo, así que también se imparten clases de cocina extremeña y enfermería geriátrica. Y especializados en pedir aquí y allá, FENPA también saca pellizco de las diputaciones andaluzas por medio de su programa de difusión ambiental Ambientalia."

La UGT se niega a que haya pruebas selectivas regladas en EGMASA

Por ello, a nadie ha extrañado que la propia UGT se haya lanzado contra quienes han exigido pruebas elementales de acceso. Es más, es que UGT se ha opuesto a que los externos que entran en las agencias, empresas y fundaciones hagan pruebas selectivas este mismo año, en julio. Un comunicado de UGT EGMASA del pasado mes de junio decía así el pasado 24 de julio de 2010

EL CSIF EXIGE PRUEBAS PARA ACCEDER A LA AGENCIA

Como veis los de la Csif no quieren a los trabajadores de Egmasa,  incluso sugieren que tenemos que examinarnos para entrar en la nueva agencia.

Esto viene a demostrar lo que le importa al csif los trabajadores de la empresa Egmasa, EXIGIENDO pruebas de acceso con criterios de igualdad, merito y capacidad, esto quiere decir que los trabajadores que no superen las pruebas se quedarian EN LA CALLE"

¿No se lo creen?  Miren cómo se explicita en la revista "oficial": 



No hay comentarios:

Publicar un comentario